Escuela Flor Del Valle

Escuela Flor Del Valle

sábado, 16 de octubre de 2010

Ficha Técnica: "Comprendemos lo que leemos"

FICHA DE EXPERIENCIA
IDENTIFICACIÓN
Profesor Responsable: XIMENA RIVERA BILBAO E-mail rivera_ximena@yahoo.com
Nombre Establecimiento: Esc.336 “Estado de Michigan”
Fono Contacto: 09-5834249
NOMBRE EXPERIENCIA Comprendemos lo que leemos
CLASIFICACIÓN CURRICULAR
Nivel Sector Contenido CurricularnNB 2 Lenguaje y Comunicación Lectura Comprensiva

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA
· Presentamos a los niños y niñas un texto literario principalmente del género narrativo.
· En esa lectura se destacan palabras que puedan presentar más dificultad en la comprensión del
texto.
· Los niños y niñas leen en voz alta, en grupos.
· Luego una de las profesoras va leyendo párrafos del texto y guiando a los niños y niñas para que
logren una definición de las palabras destacas y construyanuna oración.
· Posteriormente leen y responden las correspondiente al contenido del texto Y finalmente se les entrega una hojade trabajo en que se enlazan los contenidos con otros subsectores, tarea que desarrollan en su casa o con la profesora de curso en la hora que ella elija.
Las lecturas son realizadas utilizando PowerPoint y presentadas en un datashow a todo el curso

DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN RELACIONADA (PREGUNTA PRINCIPAL,
HIPÓTESIS DE TRABAJA O PRODUCTO ESPERADO, ETC.)
Máximo media página, subrayando palabras claves.
¿Es posible que las TICs incentiven a nuestros niños y niñas a leer y así mejorar su nivel comprensivo lector y por ende sus aprendizajes?
¿Qué nivel de lectura comprensiva queremos alcanzar en nuestros niños y niñas?
A partir de la evaluación diagnóstica y los bajos logros obtenidos en el SIMCE nos dimos cuenta que una de nuestras graves falencias era la comprensión lectora y decidimos buscar nuevas formas de interesar a los niños y niñas en la lectura, para tal efecto creamos diferentes tipos de textos en PowerPoint pensando que de este modo incrementaríamos su interés por la lectura, su capacidad de analizar y sintetizar a través de preguntas y respuestas en distintos niveles de complejidad, sean capaces de elaborar definiciones coherentes dentro de un contexto para una determinada palabra, potenciar el trabajo colaborativo entre pares. Con este trabajo esperamos mejorar la comprensión lectora de nuestros niños en un 100% a partir de su propio nivel.


IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Docente Encargado Ximena Patricia Rivera Bilbao
Establecimiento Escuela 336 Estado de Michigan
Dirección del establecimiento José Francisco Vergara 101
Región Metropolitana
Centro Zonal Norte
Nivel Educativo NB 2
Sector de Aprendizaje Lenguaje
Subsector de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación
Duración del Proyecto 2 Semestres

DESCRIPCIÓN GENERAL
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Objetivo General · Leer Comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando variadas estrategias de comprensión lectora
Objetivos Curriculares · Leer en voz alta con propósitos claros y definidos una variedad de textos literarios y no literarios.
· Identificar la información explícita e implícita contenida en textos literarios y no literarios
· Valorar y practicar la lectura personal e independiente como una actividad placentera incorporada a su vida cotidiana.
Objetivos Transversales · Realizar todas las actividades propuestas
· Intercambiar opiniones con sus pares respetando otros puntos de vista
· Escuchar con respeto las opiniones de los demás integrantes del grupo
· Solucionar conflictos, que puedan aparecer durante el trabajo colaborativo, sin violencia.
RECURSOS
Recursos Humanos Profesora Jefa del Curso, Encargada Enlaces, Inspectora Ge neral, Niños y Niñas del 3º año B
Recursos Materiales Datashow, notebook, cuentos, recetas, leyendas presentadas en PowerPoint
Insumos Papel. Tinta para impresiones.
Otros Uso de Internet para la búsqueda de material

ETAPAS Y/O ACTIVIDADES (Enumere actividades para cada una de las etapas)
Puesta en marcha -Reunión de los docentes interesados en poner en marcha el proyecto para consensuar estrategias pedagógicas a utilizar para lograr el objetivo final (mejorar la comprensión lectora)
-Selección de diferentes tipos de textos para ser presentados en PowerPoint a los niños y niñas del curso elegido para llevar a cabo este proyecto.
-Elaboración del material a utilizar.
Desarrollo -Trabajo con los niños y niñas del curso elegido todos los días lunes presentando un texto en un datashow para que todos lean, respondan preguntas en forma oral, elaboren definiciones para palabras claves dentro de un contexto, trabajo de resolución deguía en forma colaborativa en otro horario de clases.
Cierre - Comentario final de los niños y niñas y docente del curso sobrela actividad realizada.
Evaluación - Cualitativa y Cuantitativa
EVALUACIÓN (Indicadores de Logros)
Cualitativa una autoevaluación de los niños y niñas, encuesta
Cuantitativa lograr una superación del 100% de la comprensión lectora en los niños a
partir de su propio nivel
PRODUCTOS OBTENIDOS
Set digital de diferentes tipos de textos realizados en PowerPoint con sus respectivas
guías de trabajo para NB 2
Material imprimible para trabajar la comprensión lectora.
CONCLUSIONES
Esperamos con este proyecto esperamos dar inicio a una nueva forma de trabajo dentro de nuestra escuela, integrando las TICs en el aula y de esta manera incentivar a los niños y niñas a que incorporen la tecnología en sus trabajos colaborativos o individuales.
COMENTARIOS
No ha sido fácil llevar a cabo esta propuesta, ya que la escuela no cuenta con los elementos necesarios para trabajar y también hay problemas de tiempo, sin embargo con buena voluntad y trabajo colaborativo aportando cada uno un grano de arena, el incentivo de contar con el apoyo Comenius (USACH) y Dirección de nuestro colegio nos decidimos a llevar adelante esta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario